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Foro Ecología Integral: Sustentabilidad y Bien Común en América Latina

Con la publicación de la Encíclica Laudato Si’, el Papa Francisco propone a la ecología integral como un enfoque holístico necesario para abordar los complejos problemas socioambientales que nos aquejan. Este reconoce la interconexión e interdependencia de los sistemas naturales, sociales y económicos.

Objetivo

El Foro Ecología Integral: Sustentabilidad y Bien Común en América Latina busca analizar, desde una perspectiva conceptual y empírica, los alcances y retos de la ecología integral en América Latina. Parte de algunas interrogantes tales como: ¿Cómo se entiende la ecología integral? ¿Qué importancia ha cobrado este paradigma en América Latina? ¿Qué implicaciones tiene como marco conceptual en la investigación? ¿Qué importancia tiene como marco orientador de las acciones en defensa del territorio? ¿Cuál es su relevancia en la formación de las siguientes generaciones? ¿Cómo incorporan las diferentes comunidades la ecología integral en sus estrategias, prácticas y movilizaciones? ¿Cuáles son las intersecciones, teóricas y prácticas, entre la Ecología Integral y el Bien Común?
Este foro es organizado por el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) y el Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la Universidad iberoamericana de la Ciudad de México, en el marco de la Semana del Bien Común IBERO con el apoyo de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL) y el Instituto de Investigación Laudato Si’, con sede en Campion Hall de la Universidad de Oxford.

Información adicional

• Fecha de inicio de envío de resúmenes: 5 de julio de 2024.


• Fechas límite de envío de resúmenes: 30 de agosto de 2024 a las 23:59 horas UTC


• Notificación de aceptación: 27 de septiembre de 2024


• Fecha límite de envío de extenso: 8 de noviembre de 2024

Este foro toma como referente central la idea de Ecología Integral contenida en la Encíclica Laudato Si’ la cuál, en su Capítulo 4 dice que

Dado que todo está íntimamente relacionado, y que los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial, propongo que nos detengamos ahora a pensar en los distintos aspectos de una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales (137).

De acuerdo con Deane-Drummond y Deneulin (2022) puede ser abordada desde dos miradas interconectadas: la del pensamiento social de la iglesia católica, la cual se expande a través de la visión del Laudato Si’ a partir de integrar la dimensión ecológica con la dimensión de la dignidad humana. La segunda mirada tiene que ver con la ecología integral vinculada a una “eco-teología” que se nutre tanto de la teología cristiana como de otras tradiciones religiosas, incluyendo otras visiones como son las de las comunidades indígenas. Kerber (2020), por su parte, hace un análisis de cómo el concepto de “ecología integral” como un marco utilizado desde hace varias décadas por distintos autores para abordar el estudio de los problemas ambientales. Sin embargo, la inclusión del término de Laudato Si’, además de revitalizar y actualizar el concepto, nos coloca en la necesidad de la reflexión teórica y práctica.

Esto se vincula directamente con movimientos sociales y reflexiones profundas sobre la crisis ambiental y sus salidas desde la perspectiva latinoamericana. El Sínodo Panamazónico (2019), el llamado para la defensa de la Amazonía, el reconocimiento de la importancia de la tierra para los pueblos indígenas y las comunidades locales (López Hernández, 2020; Chipana-Quispe 2020, Bosch, 2020) y el reconocimiento de las múltiples crisis que atraviesan nuestra región, pero también las potencialidades de las distintas culturas y la labor comprometida de personas y organizaciones, colocan a nuestra región como un territorio ideal para pensar la ecología integral.

Referencias:

Céspedes G. y Tavares S (Coords) (2020). Una mirada crítica. En ¿Más allá de Laudato Si’? De la ecología integral a la ecología profunda. Voices 2020-1. Disponible en https://eatwot.net/VOICES/VOICES-2020-1Presentation&Index.pdf

Chipana-Quispe, S. Despertemos humanidad, ya no hay tiempo. En Céspedes G. y Tavares S (Coords). Una mirada crítica. En ¿Más allá de Laudato Si’? De la ecología integral a la ecología profunda. Voices 2020-1. pp. 126-132.

Deane-Drummond C, & S. Deneulin. (2022).  Integral Ecology Discovering Its Meaning and Depth. LSRI, Briefing note.

Francisco, P.,. (2015). Carta Encíclica Laudato Si': sobre el cuidado de la casa común.

Kerber, G. (2018). ¿De la ecología integral a la ecología profunda? Una mirada crítica. En Céspedes G. y Tavares S (Coords). Una mirada crítica. En ¿Más allá de Laudato Si’? De la ecología integral a la ecología profunda. Voices 2020-1. pp. 70-62.

López-Hernández, E. (2020). Hacia una ecología profunda desde la perspectiva indígena. En Céspedes G. y Tavares S (Coords). Una mirada crítica. En ¿Más allá de Laudato Si’? De la ecología integral a la ecología profunda. Voices 2020-1. Pp. 82-88

 

Línea temática 1. Aproximaciones conceptuales y debates sobre la ecología integral

Algunas de las interrogantes a abordar dentro de esta línea son ¿Cómo se entiende la Ecología Integral? ¿Qué importancia ha cobrado la Ecología Integral en América Latina? ¿Qué implicaciones tiene la Ecología Integral como marco conceptual de la investigación? ¿Qué implicaciones tiene la Ecología integral como marco orientador de las acciones en defensa del territorio?

Línea temática 2. Casos de estudio sobre ecología integral en América Latina

Algunas de las interrogantes a abordar dentro de esta línea son ¿Qué implicaciones tiene la Ecología integral en la formación de las siguientes generaciones? ¿Cómo incorporan las diferentes comunidades la ecología integral en sus estrategias, prácticas y movilizaciones? ¿Qué papel juega la ecología integral en la lucha contra el extractivismo en América Latina?
Envíe resúmenes de hasta 300 palabras, excluidas las referencias. Incluya de 3 a 5 palabras clave que destacan los temas o temas principales de su investigación. Indique claramente cómo su trabajo se alinea con los temas de la conferencia. Siga las pautas de formato especificadas como se menciona a continuación.

• El título no debe superar los 120 caracteres.

• El resumen no debe superar el máximo de 300 palabras.

• Incorporar como máximo 5 palabras clave.

• El resumen deberá enviarse en el idioma en el que será escrita la comunicación o el póster (español, portugués o inglés).

• Ejemplo de resumen con el formato requerido.

• Indique su preferencia por una presentación oral o en póster cuando MF se lo solicite.

• Todas las consultas sobre la conferencia deben enviarse a centrus@ibero.mx
Elegibilidad:

La subvención de alimentación y alojamiento está disponible únicamente para personas que presentan.

El alojamiento limitado y parcialmente subsidiado estará disponible por orden de aceptación de trabajos.

Limitaciones:

Para trabajos conjuntos, sólo un autor/a es elegible para solicitar la beca de alojamiento. La beca de alimentación cubre alimentos dentro de la universidad

Proceso de solicitud:

Complete el formulario de solicitud de subvención de alojamiento, durante el envío de trabajos
Complete el formulario de solicitud de subvención de alojamiento, durante el envío de trabajos.

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